martes, 28 de febrero de 2012

Subida a la Sierra de Ventisqueros, Sierra Sur de Jaén







Valdepeñas de Jaén esconde algunos de los paisajes naturales más bellos y desconocidos de la provincia de Jaén. Su término municipal está rodeado de sierras y altas cumbres en cuyas faldas se extiende un valioso bosque mediterráneo tapizado de encinas, arces, sabinas, tejos y quejigos, y el árbol más emblemático de la comarca, el quejigo del Amo o del Carbón declarado monumento natural. Del pueblo parten numerosas rutas para realizar,  nosotros optamos por dejar el vehículo en el área recreativa un poco mas arriba del polideportivo y partimos en dirección al cortijo de las Ánimas por un carril terrizo,  unos metros mas arriba nos desviamos para adentramos en el antiguo camino de herradura y  disfrutar del enclave mucho mas bonito que el de la pista En un primer momento caminamos por un cerrado barranco. A nuestra izquierda tenemos las fuertes pendientes del Pecho Rompealbarcas, cubiertas de pinos negrales, y a nuestra derecha la umbría de Peñones y cerro Agudillo. Tras llegar a un rellano, el barranco empieza a abrirse siendo las vistas más amplias. Llegaremos al cortijo del Monte de las Ánimas, donde existe una fuente y una alberca, siendo este el lugar por donde se bifurca la ruta, nosotros optamos por subir a la izquierda del cortijo subiremos por una zona de encinar clareado hasta llegar a una alambrada que nos servirá de guía hasta llegar a una zona de pinos  y a la izquierda coger la cuerda de la sierra de Ventisqueros, desde sus cortados podemos disfrutar de vistas impresionantes  divisaremos las Sierras de la Subbética, Sierra Mágina y Sierra Nevada, el verde esmeralda del pantano de Quiebrajano a nuestros pies, además de toda la cadena montañosa  valdepeñera. Los impresionantes cortados de La Pandera al asomarnos desde El Barrancón y los grandes precipicios por los cuales nos asomaremos son realmente sorprendentes, todo ello llama aun más la atención si lo comparas con las suaves lomas de su parte sur, donde además de disfrutar del entorno nos entretuvimos bastante tiempo recogiendo fósiles para nuestra pequeña colección, bueno algunos extensa colección como la de nuestro amigo Jose que parece tener un radar para encontrarlos. Buenos de regreso por el Collado  de Navalayegua donde repusimos fuerzas, cogiendo de nuevo la pista  pasando  por el derruido cortijo del Lucero hasta el cortijo de las Ánimas finalizando la ruta en el punto de partida.
             Magnifico día y magnifica ruta que algún día repetiremos con alguna modificación para conocer lugares nuevos, que desde luego esta sierra sur de Jaén merece y que  no deja de sorprendernos con sus enclaves maravillosos.





Recursos:

    


IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades



No hay comentarios: