miércoles, 7 de marzo de 2012

Otiñar-Castañeda-Barranco de la Tinaja.







Sin lugar a dudas unos de los rincones de la provincia de Jaén con más misterio e historia es el paraje conocido como Otiñar, en el término municipal de Jaén, y englobado dentro de la conocida como Sierra Sur. La ocupación humana de la zona puede remontarse a etapas tan antiguas como el Neolítico, existiendo importante evidencia rupestre y material del Calcolítico, así como restos ibéricos e incluso romanos en la villa del Laurel, situada en pleno valle del río Quiebrajano.
Un caso único lo constituye el Barranco de la Tinaja, que ofrece en sus diferentes estaciones las únicas representaciones de petroglifos (círculos concéntricos) que conocemos en la zona de Otiñar, si bien es en esta cueva donde la treintena de figuras se presentan con una sorprendente insistencia, imagen favorecida por su grado de conservación. A pesar de ser una zona protegida por la Junta de Andalucía, el abandono y los actos vandálicos ponen en serio peligro su continuidad.
Dicho esto paso a comentaros un poco la ruta que a pesar de ser por una zona conocida por los jiennenses montañeros y no tan montañeros no por esto deja de sorprendernos, por sus maravillosos parajes.
Dejamos el vehículo en el inicio del Barranco de la Tinaja y optamos por alargar un poquito la ruta y en lugar de ir directamente a Castañeda por el barranco cogemos el camino hacia Otiñar y ascendemos por la pista cruzando el Barranco de la Hoya, pasando por encima del castillo de Otiñar y descendiendo un poco mas adelante hasta coger un sendero que pasa por la Rinconada de la Acebuches y después por el Puerto de la Senda que nos llevara hasta la pista que da acceso a Castañeda. Aquí nos tomamos un respiro y volvemos sobre nuestros pasos por el mismo sendero que aunque no se ve pasa casi paralelo a la carretera del pantano, aunque bastante mas arriba, seguimos nuestro camino hasta llegar al Castillo de Otiñar después al Barranco de la Tinaja donde finalizamos nuestra ruta. Sendero desconocido para nosotros, y una ruta con el encanto tan especial que nos da nuestra Sierra Sur de Jaén.


Recursos:





IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: