martes, 8 de mayo de 2012

Cerros Veleta-Cerro Calar-Cerro del Frontón. 06/05/2012 (Sierra Sur de Jaén)



     El escritor jiennense, Juan Eslava Galán, menciona en su libro 'La mesa de Salomón' este lugar, que posteriormente también aludirá en la obra 'Andalucía Mágica' (2003).
Los casos se suceden a pocos metros. En el denominado Cerro Veleta se localiza un yacimiento calcolítico donde se conserva parte de una muralla de protección y una necrópolis de la que destaca el dolmen de Collado de los Bastiones(de cámara circular de unos 2,6 metros de diámetro). Está situado en la planicie o puerto que separa el Cerro Veleta del Cerro del Calar. Se llega por la carretera que une Jaén capital con el embalse del río Quiebrajano. Una vez rebasado el monumento a Carlos III, se sube a pie por la ladera sur del Cerro Veleta hasta la cumbre.

     Entre matorrales y con evidentes síntomas de abandono, se descubre esta estructura megalítica, que milagrosamente se sustenta aún por varios menhires soterrados donde se pueden apreciar numerosas inscripciones con nombres y fechas dejados por los visitantes contemporáneos como recuerdo de su estancia.

Denominación del bien cultural del poblado y necrópolis de Cerro Veleta



Después de un sábado lluvioso esperábamos encontrar el monte resbaladizo y complicado para andar, pero cual fue nuestra sorpresa al ver el tremendo espectáculo de color que estas ultimas lluvias nos ha traído, fue un día claro en  el que disfrutamos de un paseo corto pero tremenda- mente  intenso, en el que nos hartamos de fotografiar toda la flora  que se nos puso por medio, y que casi nos deja sin la cervecita de mediodía en Jaén.

En definitiva un "Pedazo de rutilla"









    El valle del Quiebrajano.



    El Castillo de Otiñar.






   Primeros pasos hacia el cerro veleta







    Tanto en las cumbres del Veleta como en la del Calar pudimos encontrar restos de antiguos            asentamientos.



El dolmen.













    Subida al la pequeña cumbre del Cerro Veleta.















    Cumbre del Cerro Calar 1025 metros.




































Cumbre del cerro Frontón.









    "Vitor" Monumento de Carlos III

   Algunas Panorámicas.











    En la cumbre del cerro Calar. 







    Abrigos en la roca.











   Cerro Veleta abajo el Dolmen.











   Al fondo las Alcandoras



    El Dolmen



   Abajo Cuevas Negras. 



    En la cumbre del cerro calar . Enfrente Salto de la Yegua 1.214 metros. 



    La parrilla con San Cristobal al fondo















   Jaén bastante cerca






RECURSOS:

               




IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

2 comentarios:

Javier Roca de Togores Climbing dijo...

Me encanta. Me gusta tus rutas, tus fotos y tu blog. Gracias por compartir tus experiencias.

Unknown dijo...

Gracias Javier un placer compartirlas y tambien poder disfrutar de las rutas que publicas en tu blog, que es genial.