miércoles, 4 de julio de 2012

Por los Cañones del Río Eliche 01/07/2012



     

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS CAÑONES DEL RÍO ELICHE






 El paraje de Los Cañones es una garganta excavada en la caliza por el río Eliche. El lado que mira a Los Villares es un lugar con escasa presencia humana, dedicado a la agricultura tradicional y donde es frecuente encontrarse a ecologistas y montañeros que valoran la belleza mágica de este espacio. Las cosas cambian si se mira Los Cañones desde el otro lado: en los años setenta del siglo pasado, la proliferación de urbanizaciones ilegales y fuera de toda ordenación ha ido usurpando los pagos del río con construcciones situadas en terreno público hidráulico, dentro incluso de la caja de la cuenca del río. De alguna manera, las distintas administraciones han tolerado la expropiación a los ciudadanos de estos espacios.
Actuaciones tan desordenadas han favorecido que las crecidas del Eliche cobren tintes catastróficos: el río no puede discurrir por su cauce natural y busca salida destrozando casas, animales y enseres. Demanda esta situación medidas de reordenación urbana inaplazables; la primera: devolverle al río su cauce natural. La presión de los vecinos de El Puente de la Sierra, en su mayoría veraneantes empadronados en Jaén capital, ha provocado que el Ministerio de Medio Ambiente arbitre una solución para el problema ajena a la razón pública: en vez de derribar y reubicar las casas ilegales, ha proyectado construir una presa en mitad de Los Cañones para detener las crecidas del río, un proyecto que destruiría un entorno único.
Los Cañones del Eliche está protegido como Paraje Natural Excepcional, cuenta a su favor con normativas europeas en materia de protección de aves y está propuesto para Monumento Natural: allí anidan águilas perdiceras, halcones peregrinos, búhos reales y un impresionante número de aves acuáticas, anfibios y reptiles. De llevarse a cabo la construcción de la presa, la flora autóctona protegida quedaría asimismo destruida cuando los lodos inundaran el valle. En su interior, se localizan además cinco conjuntos arqueológicos con pinturas rupestres datables entre el Neolítico y época ibera, catalogados todos ellos en el inventario del patrimonio arqueológico de Andalucía. Aún así, toda esta riqueza no ha sido considerada en el Proyecto de Impacto Medioambiental, redactado, por cierto, después del proyecto de la obra de la presa, un atentado en toda regla contra la ley, contra el patrimonio natural, cultural e histórico.

http://www.rioeliche.com/




       Ruta matinal  huyendo de las calores del verano, pasando por un  lugar con historia, donde nuestros antepasados poblaron la zona,  dejando huella de su paso en forma de pinturas rupestres en los abrigos rocosos, pasando por el río Eliche que aunque con poca agua por las pocas lluvias caídas,  si alberga algunas pozas que aunque pequeñas dan para un refrescon.


































El abrigo de la Diosa.
































































































































Las cabras montesas andan por las cornisas como mateo por su casa.










Panorámicas.

















   



    







Recursos:

    




IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: