martes, 12 de febrero de 2013

Subida al Pico Ahíllos (Alcaudete). Sierra Sur de Jaén.





Leyenda del tesoro de la Sierra Ahíllos



             Alcaudete, pueblo de importantes hechos históricos, tiene diferentes leyendas transmitidas de generación en generación.

De todas la leyendas de Alcaudete hay una que está arraigada entre la población. Es la que se refiere a los fantásticos tesoros que encierra la Sierra Ahillos y que fueron escondidos por los moros en lugares seguros, quedando enterrados y olvidados para siempre.

Algunos ancianos de la localidad cuentan que ellos recuerdan haber visto en el camino viejo de la Fuensanta un "moro" de piedra que tenía los dedos de la mano derecha de la siguiente manera: el dedo índice señalado hacia "Sierra Ahillos", el pulgar apuntaba a "Sierra Orbes", el resto de los dedos estaban doblados en la palma de la mano.

Al pie de la estatua dice la tradición estaba una inscripción "Yo soy moro, donde apunto está el tesoro". Como cada dedo apuntaba a una sierra diferente, ésto creaba confusión. Aunque el legendario "moro" no tuvo la misión de señalar el tesoro, la Sierra Ahillos de Alcaudete y más concretamente los montes llamados Morrones han escondido al menos un tesoro que apareció hace unos años cuando un labrador estaba trabajando sus tierras.

El hallazgo consistió en una vasija de barro que contenía unas 2000 monedas de plata almohades se cree que estas monedas fueron puestas en circulación hacia el 1200 de nuestra era. Con este hallazgo, lo que era una leyenda, cobró realidad y nos permite seguir pensando en la fabulosas riquezas que encierra nuestra Sierra Ahillos.












    Mapas de la Zona:












    La Sierra de Ahíllos es una pequeña formación montañosa integrada en la Sierra Sur de Jaén. Se trata de un interesante ejemplo de montaña mediterránea de interior, con un paisaje forestal natural y de cultivos de olivar, salpicado de cortijadas y aldeas aisladas.




   Abajo en la nava podemos ver el cortijo del Portillo.





    Una cómoda pista forestal nos asciende poco a poco hasta cotas mas altas.








       Las vistas son inmejorables.






Tomando un respiro para disfrutar del paisaje.



    Y hacer unos fotos.
















    Impresionantes las vistas, al fondo las subbéticas cordobesas.


    Caseta de vigilancia contra incendios.



   Alcaudete.



    A vista de pájaro.





    Una foto de familia antes de seguir con nuestro camino.


    La pista forestal se transforma en un sendero casi "alicatado".






    Las rampas cada vez se empinan un poco más.



    Dejamos el sendero cementado y  subimos unas ultimas rampas hasta la cumbre.



    Ya vemos asomar nuestro objetivo.























    Cumbre Ahíllos 1.452 metros.


    Cresteando  para explorar un poco la cumbre.





    Algunas partes de la senda estaban  heladas.


    Iniciamos el descenso.





Preciosa vista de Sierra Nevada







    Al fondo vemos la población de Martos con su Peña y a la derecha la sierra de la Grana hasta Jabalcuz.


      Un pequeño paseo con poca exigencia física, tan  solo las ultimas rampas hasta  la cima, y que nos ha sorprendido sin duda  por las vista tan impresionantes que se disfrután desde su cumbre, al ser una montaña  aislada casi en medio de la campiña puedes disfrutar  unas vistas de 360 grados de toda la provincia, y si tenéis  la suerte de  visitarla en un día claro incluso ver los montes malagueños por un lado, sierra morena por otro incluso la sierra de Cazorla y Segura.

Una ruta muy recomendable para disfrutar de una mañana montañera.





Panorámicas:




























Recursos:




IMPORTANTE:


La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: