jueves, 20 de junio de 2013

Centro de visitantes de Mata Begid // Hoyo del Nevazo // Cumbre de la Serrezuela. 09//06//2013












        Poco a poco vamos descubriendo rincones de Sierra Mágina que no dejan de sorprendernos por su belleza, con una exuberante vegetación mediterránea por la cual discurre nuestro sendero que se inicia a pocos metros del centro de visitantes de Mata Begid y serpentea  entre  sus grandes y centenarias encinas, ascendiendo paralelo a un barranco que poco a poco vamos dejando a nuestra izquierda, para tomar dirección norte y llegar a una altiplanicie llamada Hoyo del Nevazo un lugar que merece una visita por su gran belleza.

Una vez en este punto y antes de llegar al collado iniciamos el ascenso hasta coger la cuerda de la Serrezuela
y emprender el ascenso hasta su cumbre 1.966 metros una cumbre que pasa desapercibida ya que todo el protagonismo se lo llevan sus hermanos mayores, "los dosmiles" pero que no desmerece en absoluto  a estos.

Una vez aquí emprendemos el descenso buscando el mejor paso ya que carece de sendero, llegando hasta la Cañada de las Cruces y de allí por el camino de la Tosquilla y a unos  2 km por su parte derecha  se inicia otro sendero que nos dejara en nuestro punto de partida.






 
 












Inicio en el centro de visitantes.








Grandes encinas nos encontramos a nuestro paso.




Hay que tener cuidado de no perder el sendero, aunque hay muchos hitos que son de gran ayuda.










En algunos tramos es fácil perder la senda.


Como viene siendo habitual un nuestras visitas a Mágina la niebla es nuestra fiel compañera de viaje.













Llegando al Hoyo del Nevazo.




















Iniciamos el ascenso a la Serrezuela.






















La niebla y la humedad nos dificultan el ascenso.






Ultimos pasos. 






La niebla no nos deja ver las grandes cumbre cercanas, una pena.


Hay que rendir homenaje a los campeones de este año.






Piornos en flor

Iniciamos el descenso hasta la Cañada de las Cruces.


Helechos entre las rocas.


















Arriba queda la cumbre  de la Serrezuela.










Y de regreso al punto donde iniciamos la ruta. 






Un poco de flora silvestre:










































































Violeta de Cazorla  (Viola cazorlensis).










Correhuela.





Algunas panorámicas:


























Recursos:








IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: