domingo, 18 de agosto de 2013

Subida a la cumbre del Moroche 04/08/2013





Como es costumbre en los montañeros siempre observamos las montañas por donde quiera que vamos, como tengo un trabajo en el que siempre estoy de viaje no dejo de ir fichando montes y este en particular es uno que vemos de paso por al autovía de Granada se encuentra por bajo de una cadena de montes que los  que conocemos la sierra sur de Jaén podemos distinguir como son la cuerda de las Alcandoras y Grajales por  su parte norte.





Se trata de un pequeño monte que llama la atención por su forma piramidal, y como antes os he dicho siempre en busca de conocer mas rincones de nuestro entorno mas cercano no podíamos dejar de acercarnos a su cumbre y conocer una nueva perspectiva desde este lugar. El acceso lo hacemos  por la autovía de Granada un el cruce de la localidad de Pegalajar, una vez pasado este podemos dejar el vehículo a pocos metros ya en la  carretera que da acceso a la Cerradura. 


A partir del ahí cogeremos un carril que entre olivos pinos y antiguas y nuevas caserías nos va ascendiendo poco a poco hasta la ladera de este monte, he de  decir que en el ultimo ascenso a la cumbre tendremos que saltar una valla a partir de ahí iremos sorteando las rocas hasta encontrar el vértice geodésico de la cumbre, la cual a pesar de no ser muy alta si que tiene unas vistas de 360º preciosas y que para hacer una salida por el campo sin demasiadas pretensiones es una ruta muy recomendable.


En la bajada y para hacer la ruta circular rodeamos el monte y bajamos pasando por la cantera no sin antes saltar otra valla para no tener que  pasar por una finca privada y a través de una senda (Cañada real) por el barranco y como he dicho pasar por la cantera cogeremos otro carril que nos llevara al inicio de la ruta.












Algunos mapas y trazado de la ruta:




















Inicio entre olivares





 Cortijo  de la Encina.























llegando a la cumbre

















Como vais a poder comprobar nos deleitamos haciendo fotos en la cumbre teníamos tiempo y la temperatura lo permitía así que disfrutamos del momento.








 Cortijo de la Sima.






























 Vértice geodésico del Moroche 1051 metros.




 Pegalajar con su Serrezuela.


 Los tres Mancebos.


 Cuerda de Grajales.


 Cuerda de las Alcandoras.


 Jabalcuz, Cresta del Diablo, la Mella y el cerro Almodovar.


 Cerro de San Cristobal.








 Arriba a lo lejos va quedando el vértice.











Algunas panorámicas de la zona




















Lo dicho si queréis hacer una ruta mañanera y sortear los calores del verano, para los que vivimos en Jaén y los pueblos cercanos es una rutilla interesante y de paso conocer otra cumbre mas.  













Recursos:





 



IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: