lunes, 23 de septiembre de 2013

Mancha Real Cumbre del Mojón Blanco. 15/09/2013







     Bonita y bastante agradable esta ruta  por la sierra de Mancha Real (S. Mágina).

En anteriores ocasiones  habíamos visitado algunas de las cumbres mas cercanas tanto a esta localidad Mancha Real como a su vecina localidad Pegalajar
con su bella Serrezuela, pasando por las cumbres de la zona como el Morrón, La Peña del Águila y El Peñón de Rodrigo, curiosamente el que nos faltaba por subir era el Mojón Blanco que ademas es el mas alto con sus 1.494 metros.

Se trata de una cumbre muy accesible para todo el mundo su  ascenso no implica dificultad alguna, a la cual se accede a través de senderos y pistas forestales sin mayor complicación.

Iniciamos la ruta cerca Mancha Real en la carretera que comunica esta localidad con el Almadén a pocos metros de coger esta vía y siguiendo un indicador de madera que nos indica el acceso de la cueva de los Murciélagos, dejamos el vehículo en este lugar y emprendemos la caminata siguiendo el sendero de nivel 2 que poco a poco nos va ascendiendo hasta llevarnos de nuevo a la carretera del Almadén justo en el lugar en que esta cambia el asfalto por la tierra mas común de una pista forestal.

Dejamos esta y siguiendo a nuestra derecha seguimos un sendero que con un ascenso muy suave pasando por una altiplanicie nos lleva hasta el vértice geodésico del Mojón Blanco.
Después de un merecido descanso y de reponer fuerzas emprendemos en regreso, dejando el vértice y siguiendo el sendero que parte a nuestra derecha sin ninguna dificultad y siguiendo los indicadores que vamos encontrando a nuestro paso nos van encaminado hasta el lugar de origen en un  bonito descenso entre pinos y vegetación mediterránea.























Cogiendo el sendero de nivel 2 










Poco a poco vamos tomando altura.


Altiplanicie antes de llegar al vértice, con vistas a los perfiles de las  altas cumbres de Mágina.













Disfrutando de las vistas en la cumbre.


Sierra Sur al fondo. 





Refugio que otro día visitaremos.





Abajo el Moroche que visitamos hace unas semanas.





Foto de grupo.




















De nuevo bajada al punto de partida.





y visita a la cueva de los Murciélagos para acabar la mañana.



















Recursos:

 























IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

2 comentarios:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Hola interesante ruta y guapa,te saludo desde Andújar, si no te importa me quedo por aquí de seguidor.Un saludo.

Unknown dijo...

Un placer Juan Carlos.