domingo, 19 de enero de 2014

Mata Begid - Piedra del Águila - Gibrarlberca 12/01/2014



Paseo por una zona de Mágina  por la cual sabes seguro que regresaras en mas ocasiones por sus preciosas vistas y lugares con historia una ruta muy recomendable para iniciarse en el senderismo, con pocos  desniveles y para hacer en familia,  pasar una mañana en contacto con la naturaleza, por la que veremos grandes ejemplares de quejigos y encinas centenarias, pasearemos por el conjunto romántico de Mata Begid un lugar en el cual te sientes en otro época en el que podrás visitar su nacimiento de agua la pequeña ermita sus jardines que aunque un poco descuidados le dan al lugar el encanto y la sensación de estar en otra época en la cual el tiempo se hubiese detenido.

















Primeras luces del día








Peña de Jaén


Ponce





Espectacular espesura de vegetación entre pinar y bosque mediterráneo.








Llegando a la cumbre de la Piedra del Águila.





Contraluces.


Divisando el paisaje en la cumbre. 


Bajando de la piedra del Águila





 En esta planicie nos topamos con estas colmenas, que en esta época del año sus moradoras se protegen de la temperatura invernal.


Salvo alguna que otra despistada que había por los alrededores.





Grandes ejemplares de Quejigos también por esta zona de Mágina.








Fuente de Gibralberca


Área recreativa.








Precioso encinar.


Cortijo del Madroño.


Finca de Mata Begid.


Antiguo garaje.


Cerca del nacimiento de agua, donde crecen álamos centenarios, propuestos ser declarados monumento natural, se ubica el conjunto romántico de Mata Begid, estudiado por Rafael Casuso, el cual constituye un conjunto singular del patrimonio histórico-artístico de Mágina, donde aún se revive el espíritu de la belle époque, en el que el agua, la vegetación y la arquitectura se integran de una forma original. Destacan la capilla neorrománica, de mediados del siglo XIX; la Casa Vieja, también construcción decimonónica caracterizada por la regularidad de sus vanos, realización en mampostería enfoscada y por la depuración ornamental; la Casa Nueva, construida a principios del siglo XX, posee dos plantas y tres series de vanos en cada una, destaca la forma mitral de los arcos y la presencia de un torreón-mirador con los vanos recercados en ladrillo, que le da un aspecto regionalista; y el jardín romántico, que da unidad a todo el complejo arquitectónico y desciende desde la ermita en cascadas, fuentes y estanques hasta la casa señorial.


Idílico lugar donde el tiempo parece haberse detenido.


      Si quieres  conocer mas  historia sobre este lugar pincha en el siguiente enlace:


Vista de 360º desde la Piedra del Aguila.



Algunas panorámicas:









Recursos:  










IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: