jueves, 27 de febrero de 2014

INCURSIÓN EN CUEVA DE LA SIERRA SUR DE JAÉN. 16/02/2014





 En esta ocasión  cambiamos el senderismo por la espeleologia actividad que siempre nos ha apasionado y que no perdemos ocasión de practicarla siempre que podemos, y que la propia cavidad nos lo permita claro está, ya que muchas de ellas son prácticamente inaccesibles para nosotros por falta de material de progresión y de forma  física que todo hay que decirlo.

Nos internamos en una cueva de nuestra sierra Sur de Jaén  que es una maravilla por las formaciones tan bonitas que en ella se pueden disfrutar, en esta ocasión me vais a permitir que solo ponga las fotografías y no la posición  donde esta ubicada  esta cavidad,  ya que es nuestra intención preservar en la medida de lo posible la integridad de las preciosas formaciones que en ella se pueden ver y que no toda la gente por desgracia respeta.


Espero que disfrutéis de las fotos.


















































































































































Lo dicho siempre que podamos haremos alguna incursión en cuevas y simas ya que no solo hay belleza por fueran, también la hay por dentro.















IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañero, estoy de acuerdo con vosotros. Yo tampoco hubiera indicado la posición de la cueva. El nivel de educación medioambiental en Jaen, y respeto por la naturaleza y nuestro pasado, es de RISA, por no decir otra cosa mas fea. Los complejos paleolíticos que últimamente, en mis salidas individuales, he localizado , de momento , me los reservo para mi. Y hay un montón.
Además, puedo observar, que algunas estalagtitas están cortadas por algún gamberro/a coleccionista. ¡Que horror ¡. Estarán orgullosos/as………..
Sin embargo, yo también observo superficies carbonizadas, y férricas, cubiertas por neoesparita. Se trata por tanto de muestras de actividad ocupacional antigua. Y fosilizada. La datación será fácil. Posiblemente neardenthales. En un yacimiento equivalente, por ese sector, yo lo confirme por restos de pecten máximus. Blanco y en botella.
Gracias por el aporte. Se disfruta.
Pablo Montes.