sábado, 26 de abril de 2014

La Montesina. Valdepeñas de Jaén.




Después de unos días sin salir a la sierra y con ganas de retomar nuestra actividad favorita no pudimos dejar pasar esta mañana de Domingo y aunque los pronósticos del tiempo no eran muy favorables, sin pensarlo mucho decidimos buscar una ruta no muy larga y que en caso de lluvia nos permitiera acabar rápido sin arriesgar en terrenos complicados.
Buscando alguna ruta en mi carpeta de pendientes me encontré con esta, una ruta realizada por P.J Castro que con alguna modificación  nos permitió  hacerla circular y quitarle unos kilómetros para poder tener una vía de escape en caso de que el tiempo se pusiese complicado.

Se trata de una bonita ruta sin ninguna dificultad técnica y para realizar en unas pocas horas,   se trata de el monte de menor altura de los su alrededor pero  nos permite tener unas fantásticas vistas de la sierra sur, desde la sierra de la Pandera, peña del altar, Ventisqueros, cerro Altomiro, cerro del Hoyo, La Solana, Los Noguerones y la Cornicabra entre otros.  

Y que decir de la vegetación, encinares y algunos preciosos ejemplares de quejigos amenizan nuestro cómodo paso a través de la pista forestal  entre romeros alhucemas y tomillo y un precioso pinar laricio de repoblación que nos llevara a nuestro destino.




















Puerto de las Coberteras 


Precioso enclave de la finca de la Beata.




Balsa junto al cortijo de Matarratas.


Cortijo de Matarratas.


Precioso encinares y espesura de sotobosque  la que podemos contemplar a nuestro paso.







Sin duda la ruta es una delicia es un paseo para realizar en familia sin ningún esfuerzo físico. 


Las nubes nos impidieron contemplar las altas cumbres de la Pandera.








Poco a poco vamos ascendiendo 


Como podéis ver el camino es una maravilla 


Hasta alcanzar la cota mas alta de la ruta de este lado de la Montesina 1.260 metros. 


Las pilas de la Montesina fuente estacional que sirve  de abrevadero para el ganado. 





   Sierra de Ventisqueros


Tras un rato de contemplación de la sierra retomamos nuestro paso y buscamos la forma de hacer la ruta circular. 








Nos internamos por este pinar para buscar paso por la ladera opuesta del monte.








y por un cortafuegos vamos caminado cogiendo un pequeño sendero de animales que comodamente nos llevara al punto de unión con la otra parte de la ruta.


Desde este punto tenemos unas vistas espectaculares de las cumbres próximas a la población de Valdepeñas de Jaén.





Preciosos pasos 

















Nuestro objetivo el collado que podéis ver al fondo.






















Buscando paso entre la vegetación comienza a llover como nos temíamos al principio.



Por fin salimos de nuevo a la otra pista que nos llevara al lugar donde iniciamos la ruta, estas colmenas así nos lo indican. 


 Lo que parece ser una sima junto a la pista.






Impresionante quejigo


La sorpresa este precioso pinar de laricios nos permite hacer estas preciosas fotos.














La lluvia nos acompaña durante todo el camino.






Ruinas del cortijo de la Montesina.








Día lluvioso en el regreso de la ruta pero que no nos impide disfrutar de este enclave tan espectacular de la sierra sur  por el que hoy hemos pasado.






   IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una excursión preciosa, también me la apunto en la carpeta de pendientes. A mi , esta espléndida Sierra Sur me sorprende, sobre todo por su complejidad orográfica. Soy geólogo ya jubilado, con bastante experiencia, ahora he retomado mis salidas al campo, ya en plan tranquilo, pero la verdad es que a veces me sobrepasa, hasta con mapa y brújula. Y está casi todo por hacer. Yo trabajé el otro día la del diapiro del Cortijo del Hoyo(patrimonio geológico andaluz ), bellísima, pero me despisté mas de una vez. Sierra compleja, y que a cada dos pasos, te encuentras algo digno de mención. Bellísima.
Muchas gracias por vuestros aportes. Se valoran.
PABLO MONTES.

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Una bella ruta,la tendremos que dejar en pendientes,porque en esta época no podemos salir por motivos de alergias de algunos componentes del grupo.Buen trabajo amgos.Un saludo.